Archivo del blog

Calendario

Colours

lunes, 10 de marzo de 2008

Indicaciones Sobre Lectura

Para empezar a hablar de la LECTURA, en relación con
vuestras NIÑAS y NIÑOS, debemos de partir de una
idea general importante:
La necesidad de leer TAMBIÉN fuera de la escuela
El entorno familiar es un factor importante a la
hora de ayudar a los hijos e hijas con el
aprendizaje de la lectura:
Los padres y madres podéis contribuir a proporcionar
un ambiente que estimule la evolución positiva en la
lectura de sus hijos e hijas:
∙ HABLAD CON VUESTRAS HIJAS E HIJOS. Cuantas más
palabras escuchen más palabras conocerán y más
palabras podrán utilizar en su conversación diaria.
∙ ESCUCHAD A VUESTRO HIJO O HIJA. Cuanto más hable y
se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar
patrones de lenguaje apropiados.
∙ LEED A VUESTRO HIJOSAS.
Cada vez que le hacéis,
estáis desarrollando su aprecio por los libros y por
la lectura; y le estáis familiarizando con un
lenguaje más elaborado, que es el instrumento idóneo
para su desarrollo intelectual
∙ AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO. Estimuladles
para que hagan preguntas sobre todo lo que les
rodea. Después, contestadlas.
COMO AYUDAR A VUESTROS HIJOS EN EL
FOMENTO DE LA LECTURA:
1. Apagad la televisión. Que lo normal sea tenerla
apagada. Encendedla sólo para ver un programa
concreto. La televisión, además de distraer la
atención incita a no leer.
2. Con los niños más pequeños, mirad libros
infantiles de dibujos y contad historias. Estad
atentos a lo que en cada época les interesa, para
proporcionarles libros que hablen de ello.
3. Cuando empiece a leer, ayudadle a elegir libros
de interés. Podéis pédir información: a sus
profesores, a libreros y en Bibliotecas.
4. Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre
el mismo. Que se dé cuenta que para vosotros el
libro es una cosa importante, como lo será para ella
o él.
5. Visitad a menudo la Biblioteca con vuestro hijo o
hija. Explicadle cómo y de donde puede coger los
libros, y dónde debe dejarlos. Dadle tiempo para que
los mire y los lea, aunque no sepa aún las letras.
6. Haced que vuestra hija o hijo os vea disfrutar de
un libro, revista o periódico. Comentadles qué os ha
parecido la lectura e invitadles a participar de
ella
7. Leed con él ó ella por lo menos 15 minutos al
día. TODOS LOS DIAS. Y valorad estos momentos como
verdaderos actos de comunicación y de diversión,
nunca como una obligación odiosa
8. Aprovechad el momento en que se acuestan vuestros
hijos e hijas para leer con ellos cuentos o
historias .Que se acostumbren a leer unos minutos
cada noche.
ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA PARA HACER EN CASA
1.Lee
a tu hijo o hija. Muéstrale las diversas
formas de literatura a través de los escritos: los
cuentos, la poesía; la narración periodística,...Los
cuentos son el primer contacto del niño y la niña
con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento
creas un mundo de fantasía que permite estimular su
imaginación infantil. Aparte de divertir, sirven
para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas
expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, a
atender, a leer.
De ninguna manera las historias que salen por la
televisión sustituyen a las que tú les puedes contar
. El intercambio es diferente. Las palabras leídas
no van directamente asociadas a ninguna imagen, lo
que provoca un desarrollo más libre de la
imaginación.
2. Busca
en librerías, libros, cuentos, revistas
de interés para tu hijo, de acuerdo con su edad e
intereses. Que aprenda a elegir lo que va
gustándole, al tiempo que tú le guías.
3.Léele
un cuento pero omite una palabra de vez en
cuando. Pídele que diga una palabra que encaje con
el significado de la frase
4.Escribe
palabras en fichas y pídele que las
asocie con dibujos o con objetos en casa. Escribe
varias letras en fichas y pide a tu hijo/a que forme
palabras
5.Responsabilízale
de un calendario de la familia
en donde deba registrar y mantener al día los
acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios,
cumpleaños, viajes, excursiones,...
6.Si
hay una máquina de escribir en casa, o u
procesador de textos en el ordenador, da a tu hija o
hijo la oportunidad de ESCRIBIR. Quizá empiece por
poner vuestros nombres o por copiar frases de su
libro preferido. 7.
Haz
que busque fotos que le gusten en revistas
viejas. Pídele que las recorte y ponga títulos a
cada una. Haz que recorte palabras de titulares de
periódico o anuncios publicitarios. Que las pegue en
una libreta y haga dibujos en relación con esas
palabras
8.Deja
algún momento para cantar canciones o nanas
con tu hijo o hija. Pídele que repita sus canciones
infantiles preferidas.
9.Recorta
tiras cómicas del periódico y pide a tu
hijo/a que coloque las viñetas en el orden correcto.
10.Pregúntale
qué palabras querría aprender.
Escríbelas en fichas y haz que tu hijo/a las coloque
por orden alfabético ó por temas en una caja
especialmente preparada para ello.
11.Mientras
preparas la comida, pídele que te
ayude leyendo partes de la receta o confeccionando
un menú especial.
12.Antes
de que la familia emprenda un viaje, haz
que tu hijo/a. colabore con los preparativos
escribiendo una lista de cosas que hay que llevar,
leyendo el mapa de la carretera,...
13.Lee
un cuento y pídele que invente un nuevo
título
14.Lee
parte de un cuento pero omite el final.
Pídele que invente un nuevo final
15.Haz
constantemente preguntas a tu hijo o hija
sobre el "Por qué” de las cosas, no sólo sobre los
cuentos que lee, sino también sobre los incidentes
cotidianos del hogar o del barrio.
16.Pregunta
a tu hijo o hija sobre la parte que
prefiere del libro o cuento que acaba de leer.
Comentadla.
17. Utiliza el periódico como un libro de texto de
lectura. Pide a tu hijo/a qué localice determinados
artículos en distintas secciones del periódico.
18.Cuando
vayas a comprar al supermercado, que tu
hijo o hija te ayude a hacer la lista de la compra,
y a comprobar después que vais comprándolo todo.
19 Cuando
recibáis cartas de amigos o familiares,
que vuestros hijos e hijas lean las partes que les
puedan interesar, y’se encarguen también de
contestar algunas palabras.
20.Cuando
vayas por la calle con tu hijo o hija,
leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres
de las calles, los anuncios publicitarios

No hay comentarios: